Actividad 3.2


Hola a tod@s,

Aquí estamos con las última actividades del curso "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje". Para recordar las tareas anteriores y en lo que va a estar basada esta actividad 3.2, pongo enlace de esas actividades propuestas previamente:

Actividades 1.3 y 1.5 - Tarea habitual, estándares de aprendizaje y dificultades

Actividad 2.2 - Otra tarea de clase, estándares de aprendizaje y rúbrica

Tabla de observación, Actividad 3.1



Dificultades en la expresión oral

De la hoja de observación:
-       Defecto de pronunciación (Producción)
-       Dificultad para encadenar sonidos entre sí dentro de las palabras
-       Dificultad para leer palabras conocidas
-       Dificultad para leer  palabras desconocidas
-       Dificultades en el dictado

Estándares a los que afecta


Bloque I:
7.4. Percibe la pronunciación de los diptongos en inglés y distingue palabras con diptongos.

Bloque II:
8.6. Es consciente de la diversidad de sonidos existentes en inglés en comparación con la lengua que conoce.

8.8. Sabe pronunciar los diptongos más frecuentes en el léxico que conoce.

Bloque III:
1.9. Es consciente de la relación entre grafía, pronunciación y significado.


¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje? 

Haríamos sesiones más específicas de “Phonics” y conciencia fonológica con ese alumnado (apoyo educativo), para que sea consciente de las distintas pronunciaciones según los diptongos que se producen, así como en palabras más simples. Y trabajaríamos vocabulario y palabras aisladas aparte, para que cuando las vea en un texto se percate de la pronunciación. Luego ya iríamos a un texto en el que aparezcan ese tipo de palabras y verificar que ha tenido un progreso y desarrollo más adecuado respecto a su edad.


REFLEXIÓN

La observación de desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje es aprovechable si estas dificultades se dan en una serie repetida de ocasiones, y entonces comenzamos tareas de refuerzo, actividades que se han hecho previamente pero enfocadas de distinta manera y con otro tipo de actividad, poniendo más atención y/o apoyo de otro profesor en el aula, o desarrollando una adaptación con ese alumnado si la desviación fuera muy grande.
Teniendo como más básicas o importantes las áreas de Lenguaje y Matemáticas, la asignatura de Inglés no es primera prioridad, por lo que en la asignatura que imparto esto se lleva con más cautela y el aprendizaje se produce más lento, ya que los inputs que recibimos son en mucha menor medida que los de la lengua materna.

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