Hola a tod@s,
Aquí estamos con las última actividades del curso "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje". Para recordar las tareas anteriores y en lo que va a estar basada esta actividad 3.2, pongo enlace de esas actividades propuestas previamente:
Actividades 1.3 y 1.5 - Tarea habitual, estándares de aprendizaje y dificultades
Actividad 2.2 - Otra tarea de clase, estándares de aprendizaje y rúbrica
Tabla de observación, Actividad 3.1
Dificultades en la expresión oral
De la hoja de observación:
- Defecto
de pronunciación (Producción)
- Dificultad
para encadenar sonidos entre sí dentro de las palabras
- Dificultad
para leer palabras conocidas
- Dificultad
para leer palabras desconocidas
- Dificultades
en el dictado
Estándares a los que afecta
Bloque
I:
7.4.
Percibe la pronunciación de los diptongos en inglés
y distingue palabras con diptongos.
8.6. Es consciente de la diversidad de sonidos existentes en
inglés en comparación con la lengua que conoce.
8.8. Sabe pronunciar los diptongos más frecuentes en el léxico
que conoce.
Bloque
III:
1.9.
Es consciente de la relación entre grafía,
pronunciación y significado.
¿Qué
estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su
aprendizaje?
Haríamos sesiones más específicas de “Phonics” y conciencia fonológica con
ese alumnado (apoyo educativo), para que sea consciente de las distintas
pronunciaciones según los diptongos que se producen, así como en palabras más
simples. Y trabajaríamos vocabulario y palabras aisladas aparte, para que
cuando las vea en un texto se percate de la pronunciación. Luego ya iríamos a
un texto en el que aparezcan ese tipo de palabras y verificar que ha tenido un
progreso y desarrollo más adecuado respecto a su edad.
REFLEXIÓN
La observación de desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje es
aprovechable si estas dificultades se dan en una serie repetida de ocasiones, y
entonces comenzamos tareas de refuerzo, actividades que se han hecho previamente
pero enfocadas de distinta manera y con otro tipo de actividad, poniendo más
atención y/o apoyo de otro profesor en el aula, o desarrollando una adaptación
con ese alumnado si la desviación fuera muy grande.
Teniendo como más básicas o importantes las áreas de Lenguaje y Matemáticas,
la asignatura de Inglés no es primera prioridad, por lo que en la asignatura
que imparto esto se lleva con más cautela y el aprendizaje se produce más lento,
ya que los inputs que recibimos son
en mucha menor medida que los de la lengua materna.
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