Actividad 1.3
Una
tarea habitual en mis clases de inglés es la búsqueda de palabras trabajadas en
clase en una sopa de letras.
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Nombre de la actividad: sopa de letras
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Edad a la que va dirigida: 10 años
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Objetivos de la actividad: reconocer las palabras trabajadas en clase
(vocabulario, verbos...), refrescar ese vocabulario y localizarlas en la sopa
de letras. Discriminar las palabras entre la multitud de letras que hay.
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Descripción de la actividad: tras trabajar vocabulario específico, el alumnado
intenta encontrar las palabras (o la palabra que significa el dibujo) en la
sopa de letras.
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Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y
funciones ejecutivas.
Atención: necesidad de mantener la atención
sostenida en una tarea; planificación de la atención (por ejemplo, si una
palabra que busca empieza por "p", localiza cada una de ellas en la
sopa de letras y mira alrededor para encontrarla más fácilmente)
Procesamiento
de la percepción visual:
distinción derecha-izquierda (dirección de las palabras);
Funciones
ejecutivas: capacidad de
planificación y manejo de la memoria operativa
ACTIVIDAD 1.5 (relacionada con 1.3)
Los estándares
de aprendizaje en inglés relacionados con esta actividad, para quinto serían:
Bloque
I:
6.3.
Participa con interés en juegos lingüísticos y aprende nuevo léxico y
expresiones.
6.5.Incorpora
nuevo léxico sobre…
7.4.
Percibe la pronunciación de los diptongos en inglés y distingue palabras con
diptongos.
Bloque
II:
1.4.
Utiliza estrategias básicas para adquirir léxico y estructuras elementales.
8.5.
Conoce el alfabeto en inglés y sabe deletrear palabras.
8.6.
Es consciente de la diversidad de sonidos existentes en inglés en comparación
con la lengua que conoce.
8.8.
Sabe pronunciar los diptongos más frecuentes en el léxico que conoce.
8.9.
Sabe pronunciar los sonidos de las siguientes consonantes en palabras
conocidas: v/b; w/wh; s inicial delante de consonante(s); sh/ch.
Bloque
III:
1.8.
Usa el diccionario para comprender el significado de algunas palabras y para
aprender nuevo léxico.
1.9.
Es consciente de la relación entre grafía, pronunciación y significado.
2.6.
Es progresivamente más consciente de las diferencias fonéticas entre el inglés
y la lengua que conoce.
3.3.
Comprende instrucciones sencillas por escrito asociadas a acciones y a tareas
escolares (Read, Copy, Match, Circle, Write the answers , Draw,etc.).
3.4.
Puede seguir una secuencia breve de instrucciones
Los indicadores de logro sería relacionar una
imagen con una palabra para ser capaz de buscarla, y encontrar las palabras
propuestas en la dirección que se encuentren dentro de la sopa de letras.
El resultado
esperado es que sean capaces de encontrar esas palabras (a la vez que las
repasan y leen una y otra vez en su mente para la búsqueda), bien de forma
individual o bien ayudándose entre ellos.
La mayor
dificultad que podrían tener los alumnos, además de la direccionalidad de las
palabras (no atañe tanto al inglés, como a sus capacidades en general), podría
ser leer palabras que no se transcriben igual al castellano, y ser incapaz de
encontrar dichas palabras porque busca, por ejemplo, una “i” en vez de “ee”.
Respecto a la
direccionalidad de las palabras, el niño debe haberse desarrollado en sus
capacidades motrices y de lateralidad. Esto está unido a las capacidades
visoespaciales (distinción derecha-izquierda).
Por otro
lado, en lo referente a la fonética inglesa, el niño debe ser capaz de realizar
una buena planificación, flexibilidad cognitiva, memoria operativa y
metacognición. Esto estaría dentro de las funciones ejecutivas.
Un hándicap en ambos casos podría ser distraerse con facilidad ante cualquier
estímulo irrelevante, siendo un problema de atención.
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