Actividad 1.5


Actividad 1.3

Una tarea habitual en mis clases de inglés es la búsqueda de palabras trabajadas en clase en una sopa de letras.

- Nombre de la actividad: sopa de letras

- Edad a la que va dirigida: 10 años

- Objetivos de la actividad: reconocer las palabras trabajadas en clase (vocabulario, verbos...), refrescar ese vocabulario y localizarlas en la sopa de letras. Discriminar las palabras entre la multitud de letras que hay.

- Descripción de la actividad: tras trabajar vocabulario específico, el alumnado intenta encontrar las palabras (o la palabra que significa el dibujo) en la sopa de letras.

- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
Atención: necesidad de mantener la atención sostenida en una tarea; planificación de la atención (por ejemplo, si una palabra que busca empieza por "p", localiza cada una de ellas en la sopa de letras y mira alrededor para encontrarla más fácilmente)
Procesamiento de la percepción visual: distinción derecha-izquierda (dirección de las palabras); 
Funciones ejecutivas: capacidad de planificación y manejo de la memoria operativa

ACTIVIDAD 1.5 (relacionada con 1.3)
Los estándares de aprendizaje en inglés relacionados con esta actividad, para quinto serían:
Bloque I:
6.3. Participa con interés en juegos lingüísticos y aprende nuevo léxico y expresiones.
6.5.Incorpora nuevo léxico sobre…
7.4. Percibe la pronunciación de los diptongos en inglés y distingue palabras con diptongos.
Bloque II:
1.4. Utiliza estrategias básicas para adquirir léxico y estructuras elementales.
8.5. Conoce el alfabeto en inglés y sabe deletrear palabras.
8.6. Es consciente de la diversidad de sonidos existentes en inglés en comparación con la lengua que conoce.
8.8. Sabe pronunciar los diptongos más frecuentes en el léxico que conoce.
8.9. Sabe pronunciar los sonidos de las siguientes consonantes en palabras conocidas: v/b; w/wh; s inicial delante de consonante(s); sh/ch.
Bloque III:
1.8. Usa el diccionario para comprender el significado de algunas palabras y para aprender nuevo léxico.
1.9. Es consciente de la relación entre grafía, pronunciación y significado.
2.6. Es progresivamente más consciente de las diferencias fonéticas entre el inglés y la lengua que conoce.
3.3. Comprende instrucciones sencillas por escrito asociadas a acciones y a tareas escolares (Read, Copy, Match, Circle, Write the answers , Draw,etc.).
3.4. Puede seguir una secuencia breve de instrucciones
 Los indicadores de logro sería relacionar una imagen con una palabra para ser capaz de buscarla, y encontrar las palabras propuestas en la dirección que se encuentren dentro de la sopa de letras.
El resultado esperado es que sean capaces de encontrar esas palabras (a la vez que las repasan y leen una y otra vez en su mente para la búsqueda), bien de forma individual o bien ayudándose entre ellos.

La mayor dificultad que podrían tener los alumnos, además de la direccionalidad de las palabras (no atañe tanto al inglés, como a sus capacidades en general), podría ser leer palabras que no se transcriben igual al castellano, y ser incapaz de encontrar dichas palabras porque busca, por ejemplo, una “i” en vez de “ee”.

Respecto a la direccionalidad de las palabras, el niño debe haberse desarrollado en sus capacidades motrices y de lateralidad. Esto está unido a las capacidades visoespaciales (distinción derecha-izquierda).
Por otro lado, en lo referente a la fonética inglesa, el niño debe ser capaz de realizar una buena planificación, flexibilidad cognitiva, memoria operativa y metacognición. Esto estaría dentro de las funciones ejecutivas.
Un hándicap en ambos casos podría ser distraerse con facilidad ante cualquier estímulo irrelevante, siendo un problema de atención.



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